lunes, 7 de noviembre de 2011



Tenemos como propósito hacer un pequeño homenaje al escritor argentino Julio Cortázar. Tomando como partida el Último Round, obra publicada en 1969, presentamos fragmentos, opniones y comentarios que nos ayuden a comprender y descubrir parte de su prolífica labor.



Último Round

Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 2009
tomo 1: 292 páginas, tomo 2: 283 páginas





El origen del Último Round radica en la solicitud que hizo Arnaldo Orfila Reynal  a Julio Cortázar de publicar algún texto para su nueva editorial. De esta misma propuesta se publicó  La Vuelta al día en ochenta mundos, que además  conforman un proyecto compartido con el artista y amigo Julio Silva. El escritor recopiló una serie de textos dispersos y con la ayuda de su amigo compuso una especie de Collage, diálogos entre textos e imágenes que conforman dos obras definitivamente imprescindibles en la obra de Cortázar y en la literatura latinoamericana del siglo XX.

Último Round publicada en 1969 (dos años después de La Vuelta al día en ochenta mundos),  vino a tener una  primera versión que salió a la luz pública  en un solo libro que luego se conoció también organizado en 2 tomos. La obra en sí, permite al lector leer de manera que pueda elegir por donde comenzar o simplemente elegir cualquier texto. Una propuesta casi didáctica y muy parecida a la que también empleó en la novela Rayuela.  Buena parte de los textos que componen relatos, mini relatos, poemas, ensayos, acompañados de dibujos y fotografías,  Son básicos para comprender la obra de Cortázar, su relación con la música y especialmente con el jazz, su labor como escritor y como intelectual.

El diseño de los libros realizado por Julio Silva, convierte los textos en collages y la lectura en uno de los juegos que tanto gustaban a Cortázar.

La versión sin tomos, tiene un formato único, con dos pisos que permiten al lector jugar con los textos y las imágenes de forma múltiple.
La obra sorprende por su modernidad,  están rodeados por la mezcla de humor, libertad y rigor que marca el conjunto de todo su trabajo.


 
Primera edición de 1969, Tomada de la Exposición del Libro Antiguo, Buenos Aires, 2011












3 comentarios:

  1. ES UN TRABAJO MUY JUICIOSO. QUE BUENA SELECCIÓN DE TEXTOS E IMAGENES!!

    ResponderEliminar
  2. Chicas, como ya les dije el otro día, excelente trabajo. Estupenda selección de los textos y, en particular, las imágenes.

    ResponderEliminar